Análisis descriptivo de la evolución de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia a partir de los censos palmeros de 1997 y 2011

Autores/as

  • Edwin Girón Amaya Fedepalma
  • Ximena Mahecha Anzola Fedepalma

Palabras clave:

Censo Nacional de Palma de Aceite, zonas palmeras, agroindustria palmera.

Resumen

El presente análisis se basa en la descripción y comparación de los resultados obtenidos mediante los censos nacionales de palma de aceite realizados por Fedepalma en 1997 y 2011, para un conjunto de variables referentes a las principales características del cultivo y de las plantas de beneficio de fruto. Con este examen se muestra cómo, durante el período comprendido entre estos dos censos, el sector ha experimentado un crecimiento tanto del área sembrada, como del número de productores, de manera más acentuada en algunas de las zonas palmeras, lo cual ha ido de la mano de la aplicación de prácticas de producción. Así mismo, se identifica que las plantas de beneficio se han transformado a la par de la evolución de los cultivos, dando indicios de una reorganización de la capacidad productiva. Por último, se resalta el rol de la palmicultura como generador de empleo formal, lo cual se sustenta en las cifras arrojadas por estos dos ejercicios. Si bien el presente análisis ofrece una aproximación a los aspectos más relevantes de la evolución del sector, está limitado por el alcance de los resultados censales. Por tal motivo, invitamos al lector a realizar sus propias reflexiones con base en la información aquí presentada y en su experiencia misma.

Biografía del autor/a

Edwin Girón Amaya, Fedepalma

Jefe del SISPA

Ximena Mahecha Anzola, Fedepalma

Líder de Inversión Sectorial

Referencias bibliográficas

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- Fedepalma. (1997). Anuario Estadístico 1997: El cultivo de palma de aceite en Colombia y el mundo 1992-1996. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- Fedepalma. (1998). Anuario Estadístico 1997: El cultivo de palma de aceite en Colombia y el mundo 1993-1997. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite- Fedepalma. (1999). Censo Nacional de Palma de Aceite: Colombia 1997-1998. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de aceite- Fedepalma. (2011). Anuario Estadístico 1997: La agroindustria de la palma de aceite en Colombia y el mundo 2006-2010. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de aceite- Fedepalma. (2015). Censo nacional de palma de aceite: Colombia 2011. Bogotá: Fedepalma.

Mercado, H., Hurtado, R., Rincón, V., Torres, M. y Gómez, D. (2009). Análisis exploratorio de la evolución espacio-temporal de la incidencia de Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en el núcleo productivo de San Andrés de Tumaco, Nariño- Colombia. Mosquera, Colombia: Corpoica.

Olivera, M., Escobar, D., Rojas, N., Moreno, J., Quintero, C. y Tibocha, A. (2011). Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano. Cuadernos de Fedesarrollo No. 37, 2011.

Rodríguez, N. (2007). Comentarios sobre el manejo de las enfermedades Marchitez letal en Palmar del Oriente S.A., y la Pudrición del cogollo en Palmas de Tumaco S.A. Palmas, 28(Número especial, Tomo 1), 363-365.

Cómo citar

Girón Amaya, E., & Mahecha Anzola, X. (2015). Análisis descriptivo de la evolución de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia a partir de los censos palmeros de 1997 y 2011. Palmas, 36(2), 13–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11074

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Agronomía, agroindustria, economía, censo, palma de aceite

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Sostenibilidad

Métricas

QR Code