Un modelo de simulación discreto para determinar la edad óptima de replantación en presencia de la Pudrición del cogollo (PC)

Autores/as

  • Mauricio Mosquera Montoya
  • Edward Evans
  • Kelly Grogan
  • Carlos Andrés Fontanilla Díaz

Palabras clave:

impacto económico, cultivos perennes, estrategias de control de enfermedades, economía agrícola.

Resumen

Se desarrolló un modelo discreto de simulación que arroja como principal resultado el momentoóptimo en el cual se deben destruir cultivos perennes que están infestados por enfermedades letalesy contagiosas. Este modelo permite considerar diferentes estrategias de control de la enfermedad. Seasume que las estrategias de control tienen efecto sobre la tasa de desarrollo de la enfermedad. Con elfin de construir este modelo utilizamos dos funciones. Primero, la función que representa el flujo deingreso neto de la compañía. Segundo, la incidencia de la enfermedad en el tiempo. Posteriormente,se aplicó el modelo al caso de la Pudrición de cogollo (pc), enfermedad que amenaza las plantacionesde palma aceitera en Colombia. Se comparan los resultados de tres estrategias de control de la pc.Los resultados indican que es necesario tener como objetivo la disminución de la tasa de contagio lomás cercano posible a cero por ciento. Esto indica que es necesario: 1) censar regularmente las plantacionesde palma con el fin de detectar casos de la pc, 2) erradicar palmas con niveles avanzados deinfección, 3) tratar palmas con infecciones iniciales de la pc, retirando tejidos enfermos, y 4) llevar acabo los ciclos de fumigaciones con pesticida, como lo sugiere Cenipalma.

Cómo citar

Mosquera Montoya, M., Evans, E., Grogan, K., & Fontanilla Díaz, C. A. (2014). Un modelo de simulación discreto para determinar la edad óptima de replantación en presencia de la Pudrición del cogollo (PC). Palmas, 35(1), 19–32. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10943

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Sanidad

Métricas

QR Code