El Anillo rojo en palma de aceite

Autores/as

  • Rosa Cecilia Aldana de la Torre Cenipalma
  • Jorge Alberto Aldana de la Torre Cenipalma
  • Óscar Mauricio Moya Cenipalma
  • Alex Enrique Bustillo Pardey Cenipalma

Palabras clave:

Anillo rojo, palma de aceite, enfermedad, Rhynchopurus

Resumen

El Anillo rojo (AR) es una enfermedad que se presenta de manera recurrente en las zonas palmeras de Colombia, especialmente en la Norte y la Oriental. Esta enfermedad es diseminada por adultos del picudo negro, Rhynchophorus palmarum, portador o vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad.

Cuando el Anillo rojo no se detecta a tiempo y no se erradican las palmas enfermas, afecta significativamente las palmas vecinas y, por ende, la plantación. También, se recomienda realizar un trampeo masivo de R. palmarum para reducir su población.

Este Boletín Técnico responde a inquietudes de los palmicultores sobre sintomatología de la enfermedad, factores que favorecen su diseminación, la forma como los nematodos se adhieren al cuerpo del picudo, cómo mitigar la enfermedad; y conocer los hábitos y biología del insecto vector para controlarlo y reducir así la incidencia de Anillo rojo en las plantaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-30

Cómo citar

Aldana de la Torre, R. C., Aldana de la Torre, J. A., Moya, Óscar M., & Bustillo Pardey, A. E. (2015). El Anillo rojo en palma de aceite. Boletines técnicos, (36). Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/boletines/article/view/11070